25.2.08

Respiracion

Los antiguos maestros del Tao consideraban el amor, los alimentos y el ejercicio como las tres columnas que sustentan la vida de un hombre .La longevidad dependía de la solidez de estos tres pilares. Auque indudablemente el practicar el Tao nos mejora la salud, también debemos atender a los otros pilares, el alimento y el ejercicio y, en particular, los ejercicios respiratorios
Vehículo para la conexión
Respirar correctamente constituye una ciencia por si misma, y va mas allá de los propósito del Tao del amor .Según los maestros Taoístas, el aliento o Chi es una de las fuerzas vitales y no solo en el aspecto material , dado que proporciona oxigeno y elimina dióxido de carbono .Pero esta es solo la manifestación visible de la respiración . A través de ella, el hombre se pone en contacto con el invisible poder cósmico del universo .Incluso los modernos científicos occidentales , tanto médicos como investigadores , han observado en los últimos años , que los pulmones no son meramente unos órganos de intercambio gaseoso para la sangre.
Ejercicios Respiratorios

Algunas personas creerán que los taoístas exageraban mas allá de toda medida el papel de la respiración, pero lo cierto es que nunca lo destacaremos lo suficiente .Simplemente, no podríamos existir sin ella. Y es esencial tanto para nuestra salud física como para nuestra salud espiritual.
Por ejemplo, la correcta respiración diafragmática es algo básico para casi todas las formas de meditación. También constituye un requisito esencial para la terapia médica taoísta .La respiración profunda esta en la misma esencia de la salud perfecta. Es una forma simple y económica de mantenernos fuertes.
Como Hacerlo
Tres puntos esenciales nos ayudaran a respirar en forma correcta
1- Mantengase derecho y con el pecho en posición normal.
2- Aprenda a respirar y a espirar con el diafragma, y no solo con la nariz. No emplee la boca
3- Primero exhale con lentitud el contenido de los pulmones y vacíelos completamente, haciendo un esfuerzo y contrayendo el diafragma .Ahora respire con suavidad para ensanchar al máximo el diafragma .De nuevo vuelva a espirar despacio y repita todo el proceso.
Como es natural, no hay que respirar así todo el tiempo, pero se debe hacer por lo menos cinco minutos diariamente hasta que esta respiración y diafragmática se convierta en un habito natural incluso cuando estemos dormidos. Los antiguos taoísta que cada parte del cuerpo, incluyendo los órganos sexuales, podía ser fortalecida y mejorada mediante el adecuado ejercicio. Todo nuestro organismo sufre cuando no se respira en forma correcta
DN