30.12.07

¿Como funciona el masaje?



El masaje afloja los musculos tensos y los tejidos bloqueados concentrandose en puntos centrales del organismo, concebido como sistema de energia . A medida que la piel responde a la actividad del masaje . las terminaciones nerviosas se comunican con los organos internos , las glandulas , los nervios y el aparato circulatorio . El efecto puede ser estimulante o calmante , lo cual depende de la tecnica aplicada y de los tipos de esencias o aceites usados , segun las necesidades de las persona a quien se da el masaje.
Como el ser humano es una unidad el masaje trabaja en el cuerpo y en el cerebro al mismo tiempo , calmando los nervios en tension y estimulando el fljo energetico, aliviando la tension y la depresion y eliminando toxinas, a la vez que va creando tejidos sanos.
Un bebé acunado en los brazos de sus padres conoce las sensaciones de comodidad, calor y seguridad, ese contacto lo nutre y le confirma que es amado. El acto es el primer sentido que , como feto, se desarrolla cuando se está en el vientre de la madre y es por medio de esta importantisima capacidad de sentir que un recien nacido aprende lo que es el placer y el dolor. Desgraciadamente a menudo parece como si el tacto, el primer sentido ue desarollamos , fuera el primero que tendemos a perder cuando nos vamos haciendo mayores.
por muchas razones historico-culturales y sociales desafortunadas , el tacto es el sentido que menos se valora en la actualidad en la sociedad occidental. Para la mayoria de la gente no es frecuente tocar o ser tocados , en el casa o en el lugar de trabajo e incluso es frecuente observar fobias al respecto. El respecto es asumido como lejania corporal y ausencia de contacto . No solo recibimos mas informacion sino sensaciones a traves de los ojos y oidos que a traves de la peil y de la yema de los dedos .Se ha dado una gran batalla para rescatar el valor e imporancia de los sentidos del olfato y del gusto pero sin conceptualizarse la importancia de lo tactil. Lo que tocamos mas amenudo son superficies , botones o teclas de las maquinas. En un mundo mecanizado y electronico, el tacto es una sensacion que se reserva para la alcoba, y se considera valido prodigar solo a los niños y a la pareja en la cama . Incluso se tiende a perder el prodigar afecto a los ansianos. ¿Cuantas personas que se consideran amigas se tocan mutuamente? Hoy los medicos y otos profesionales de la salud tocan a sus pacientes lo menos posible. ¿Quién de nosotros se da el tiempo para tocar a sus familiares y seres queridos si no es en el saludo o en la despedida ? En nuestra epoca diversos estudios señalan que la gente que nos es tocada lo sufuciente padece una falencia emocional bastante imporante . Hay estudios sobre bebes que al no haber sido tocados , por razones circunstanciales , prejuicios religiosos o culturales , se han dibilitado casi hasta la extincion, los estudios geriatricos han demostrado asi mismo que la senilidad en los ancianos es amenudo acentuada o resultado de la privacion sensual y que ese proceso de deterioro puede tender a detener su ritmo si se los toca y se los acaricia. En un mundo impersonal , altamente tecnologico . lleno de tensiones y conflictos , que tiende a aislarnos de los demas o a sentirnos como potenciales rivales , ncesitamos tocar y ser tocados para sentirnos , satisfechos y seguros .
El masaje , un sistema de contacto terapéutico, es un excelente medio para devolver a nuestras vidas el relajante poder del sentido del tacto que estimula y gratifica emocionalmente.
la naturaleza ha diseñado la piel y la capa subyasente a ella para procesar las sensaciones . A través una elaborada red de receptores tactiles (corpusculos sanguineos y terminaciones nerviosas). situados sobre y bajo la piel , la sensacion se trasmite al organismo y el cerebro en forma de descargas eletricas naturales.
Esta red y sistemas de sistemas , hacen a nuetro sentido del tacto ,enormemente sensibles . Alguno de de estos receptores tactiles pueden reaccionar a un contacto traducido en una presion sobre la piel de una profundidada de 5 milesimas de milimetrs durante una desima de segundos . Algnas zonas del cuerpo .tales como las yemas de los dedos , las palmas de las manos , los dedos y la planta de los pies , los labios , la lengua y las zonas sexuales, como los pezones , el clitoris y el pene .tiene corpusculos particularmente reactivos. Las partes velludas de la piel son tambien supersensibles , ya que cada vello esta eraizado en un foliculo rodeado por un nervio. El vello suave , o " pelusa de melocoton" , en el rostro de la mujer es mas reactivo que los pelos gruesos , llamdos "pelos guardianes" y registra una sensacion cuando solo se mueve una milesima de milimetros .Estos receptores tactiles , segun se ha demostrado , registran vibraciones .Es debido a la sensibilidada de la piel , como tambien a su capacidad de retrasmitir el efecto de toque al resto del cuerpo , que el masaje puede mejorar la funcion de glandulas , órganos y nervios mientras relaja los musculos y proporciona una sensacion emocional y positiva.